Publicado el Deja un comentario

¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

impresora 3d

¿Alguna vez se preguntó cómo funcionan las impresoras 3D? Las impresoras 3D tienen muchas aplicaciones diferentes que van desde la ingeniería hasta el diseño y la creación de prototipos. 

Con tantas aplicaciones, existe una variedad de tecnologías 3D que difieren ligeramente, cada una de las cuales atiende ciertas necesidades mecánicas o limitaciones presupuestarias. 

Impresora 3D

4 tecnologías principales de impresión 3D

Impresión FDM

Cómo funciona

FDM son las siglas de Fused Deposition Modeling. El filamento de plástico se funde y se deposita a través de una pequeña boquilla. La impresora traza una capa a la vez y luego sube a la siguiente. Este proceso continúa hasta que se crea el objeto 3D completo.    

Aplicaciones principales

Debido a su menor costo y barreras de entrada mínimas en comparación con otras tecnologías, FDM es la opción principal para aficionados y profesionales por igual. FDM es capaz de producir niveles moderados de detalles y puede crear objetos más grandes que los de otras tecnologías.

Opciones de material

Las impresoras FDM utilizan hebras de plástico llamadas filamentos. Las opciones de materiales más típicas incluyen PLA y ABS, pero los materiales funcionales como PETG y nailon son cada vez más populares. FDM también tiene filamentos exóticos que están impregnados de materiales como metal, madera o incluso café.

Inconvenientes

Las máquinas FDM tienen una gran cantidad de configuraciones y parámetros que deben modificarse para obtener resultados de impresión óptimos. Los principales mecanismos de la impresión FDM también evitan que alcance la misma calidad y resolución de funciones que sus contrapartes basadas en láser.

Impresión SLA

Cómo funciona

SLA es la abreviatura de estereolitografía. Un láser traza un patrón sobre la resina líquida y la endurece. Se levanta el objeto y se cura otra capa encima de la última. Las impresoras SLA utilizan una variedad de orientaciones y métodos, pero los mecanismos básicos siguen siendo los mismos.

Aplicaciones principales

El SLA es utilizado con mayor frecuencia por profesionales y consumidores de cada vez más alto nivel gracias a la barrera de entrada drásticamente reducida en los últimos años. SLA se utiliza para aplicaciones que requieren un alto nivel de detalle, como joyería, odontología y modelos más complejos.

Opciones de material

Las impresoras SLA utilizan resina líquida endurecida por un láser UV. Hay varias resinas estándar de diferentes colores y una serie de resinas funcionales que incluyen materiales flexibles, resistentes, moldeables y dentales.  

Inconvenientes

Las impresoras SLA pueden ser un poco más costosas que muchas máquinas FDM y, a menudo, tienen volúmenes de construcción más pequeños. Los modelos terminados generalmente requieren cierta cantidad de procesamiento posterior en alcohol y la eliminación del soporte puede ser más difícil que con los soportes de las impresoras FDM.

Impresión DLP

Cómo funciona

DLP significa procesamiento de luz directa. En lugar de usar un láser, las impresoras DLP usan un proyector y curan capas enteras a la vez. Al igual que las otras tecnologías, el objeto se eleva y se cura otra capa encima.  

Aplicaciones principales

Las aplicaciones de DLP son muy similares a las de SLA, aunque las máquinas DLP suelen tener volúmenes de compilación más pequeños. Las impresoras DLP también son útiles para modelos muy detallados y, a veces, imprimen más rápido que sus contrapartes SLA. Para ver una revisión completa de la tecnología SLA v DLP, consulte esta publicación .

Opciones de material

Las impresoras DLP también utilizan una resina líquida, pero están más restringidas que el SLA. La mayoría de las máquinas DLP utilizan luz azul en lugar de luz ultravioleta, lo que limita las capacidades del material. Existen varias resinas DLP estándar con materiales funcionales emergentes.

Inconvenientes

Las máquinas DLP tienen pequeños volúmenes de construcción y pueden ser más costosas que sus contrapartes FDM. Por lo general, están restringidos a proyectores de luz azul porque la luz ultravioleta degrada rápidamente las pantallas modernas. Esto limita las opciones de material para las impresoras DLP.

Impresión SLS

Cómo funciona

SLS significa sinterización selectiva por láser. Un láser infrarrojo de alta intensidad funde selectivamente materiales pulverizados para crear una capa. El nuevo polvo se deposita sobre la capa previamente formada y el láser funde el nuevo polvo para fusionar el modelo.

Aplicaciones principales

Normalmente, SLS solo está disponible para empresas profesionales debido a su alto costo. Las impresiones SLS son muy detalladas y, a menudo, mecánicamente superiores a las producidas por otras tecnologías. SLS se utiliza con mayor frecuencia para prototipos completamente funcionales en materiales avanzados.

Opciones de material

Las impresoras SLS pueden utilizar una amplia gama de materiales pulverizados, incluidos varios termoplásticos estándar como nailon y policarbonato, así como metales como aluminio y acero. Se pueden producir piezas metálicas totalmente funcionales con SLS.  

Inconvenientes

Las máquinas SLS son increíblemente caras y están reservadas casi exclusivamente para empresas de impresión profesionales. Las máquinas requieren personal capacitado profesionalmente para operar y el polvo usado en las máquinas puede ser peligroso si se maneja incorrectamente.

Después de esta información, si deseas no complicarte la vida y dejarnos el trabajo duro, escríbenos con tu idea y nosotros la hacemos realidad!

Quieres comprar una impresora 3d? Aquí tienes una gran selección de ellos

Si no te quieres complicar la vida, nosotros imprimimos por ti tu diseño y te lo enviamos a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *